martes, 21 de junio de 2011

Como desarrolla Jumping Clay su aprendizaje.

En una entrada anterior nos preguntábamos ¿Qué aporta Jumping Clay al aprendizaje de nuestros niños?.

Vamos a ver cómo logra esto Jumping Clay.

Puede parecer un poco abstracto, e incluso pretencioso, el afirmar que con Jumping Clay aprendemos a buscar nuevos caminos, a ser flexible en las respuestas y a encontrar nuevas relaciones. Jumping Clay, gracias a su diversidad y plasticidad, nos ayuda también a mostrar cómo se logra este aprendizaje.

Para mostrar esto, debemos atender primero a la diferencia existente entre la imitación y la emulación.

Imitación versus Emulación.

Cuando producimos la imitación, intentamos lograr un resultado conociendo exactamente como se produce la conducta concreta que queremos desarrollar. Cuando un niño pequeño comienza a lavarse los dientes, lo primero que aprende no es a lavarselos en si, no se fija en el resultado; lo primero que aprende es como debe coger el cepillo, poniendo un dedo aquí y otro allá. Está imitando.

La emulación, como siguiente etapa del aprendizaje, se produce cuando no copiamos exactamente el camino, sino que buscamos alcanzar los mismos resultados que nuestro modelo. Cuando un niño pequeño que solo sabe imitar quiere coger las galletas que no están a su alcance lo único que hace es alzar la mano como ve en el adulto. Cuando tiene la habilidad de la emulación, el niño no alza la mano. Lo que hace es arrastrar una silla y encaramarse sobre ella: así si alcanza las galletas. Está emulando.

Es la emulación y no la imitación la que nos otorga una nueva y enorme capacidad de aprendizaje.

Una de las primeras emulaciones que surgen en un niño es el habla. El niño no sabe cómo ponemos la lengua o la boca, pero consigue emular los sonidos que emite el adulto.

Posibilidades de emulación.

Capítulo aparte es lograr poner en práctica la emulación un número suficiente de veces y en las actividades adecuadas para que se desarrollen otras habilidades.

El modelado con Jumping Clay, y su propuesta de aprendizaje, concentran ambos requisitos: provocan la emulación por el sentido visual y propone actividades que obligan a desarrollar nuevos caminos, nuevas relaciones y flexibilidad en las respuestas.

Podemos observar en las siguientes imágenes a lo que nos referimos.

Los maestros Jumping Clay, no obligan a seguir unos estrictos caminos...




simplementen ayudan a sus alumnos a encontrar sus propios caminos



mientras ellos logran encontrar, respuestas flexibles y



distintas relaciones con su entorno.




No sólo conseguimos desarrollar caminos distintos hacia un mismo objetivo. Sino que estos caminos pueden ser recorridos tantas veces como queramos para así mejorar el resultado.


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